El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó en la sesión de este lunes, el Programa Municipal “Paremos la Pelota”, una iniciativa promovida por el intendente Ramiro Egüen y destinada a prevenir, erradicar y sancionar los hechos de violencia en el ámbito deportivo local. La normativa establece un marco integral de actuación para proteger a deportistas, árbitros, dirigentes, entrenadores, trabajadores del deporte y espectadores frente a conductas hostiles que alteren la convivencia y el normal desarrollo de las competencias en el distrito.
Egüen sostuvo que “necesitábamos ponernos los ‘pantalones largos’ y hacernos cargo de lo que pasa en el deporte. Celebro que los concejales hayan debatido un flagelo como la violencia, que la saquemos a la luz y le pongamos nombre y apellido a quienes arruinan la convivencia. Ni el fútbol ni ninguna disciplina son eso; el deporte es familia y encuentro sano”, sentenció.
En ese sentido, el mandatario comunal amplió: “Esta ordenanza no busca perseguir a las instituciones, sino brindarles una herramienta legal concreta. Los dirigentes de nuestros clubes hacen un esfuerzo enorme manteniendo las puertas abiertas y conteniendo a cientos de chicos; no podemos permitir que el esfuerzo de toda una comunidad se vea empañado por un puñado de inadaptados que confunden la pasión con la delincuencia. El Estado municipal va a estar al lado de cada comisión directiva para garantizar que las canchas sigan siendo un lugar seguro”.
El proyecto, estructurado por el Departamento Ejecutivo Municipal, introduce una figura infraccional específica para los hechos de violencia en el deporte. Contempla penalidades que van desde apercibimientos y multas hasta la prohibición de ingreso a eventos organizados o auspiciados por la comuna, adicionando instancias obligatorias de capacitación y concientización para los infractores.
Entre los aspectos más innovadores de la ordenanza se destaca la creación del Registro Municipal de Personas Sancionadas por Violencia en el Deporte. Esta herramienta pública permitirá fortalecer las acciones preventivas y garantizar el cumplimiento efectivo de las sanciones que sean aplicadas por la Justicia de Faltas Municipal.
Asimismo, la norma prevé el despliegue de campañas permanentes de concientización, talleres pedagógicos en escuelas y clubes, capacitación técnica para árbitros y dirigentes deportivos, y un protocolo de intervención inmediata ante hechos graves que facultará una respuesta rápida y coordinada por parte de las autoridades municipales.
“Esta aprobación, consolida al deporte como un espacio de formación, inclusión y encuentro comunitario, promoviendo valores de respeto, convivencia y juego limpio en todas las disciplinas y categorías que se desarrollan en el partido de 25 de Mayo”, aseguró Ramiro Egüen.
Compartí esta nota...
info@fortinmulitas.com.ar
0800 333 5555
Desarrollo: Innovaxion ESTUDIO